Reseña: Tengo un nombre | Chanel Miller

marzo 23, 2021

 


Tengo un nombre · Chanel Miller
 Blackie Books· 400 páginas · 2021
 20,80€ 
 Con la colaboración de BlackieBooks 

«Me llamo Chanel. Soy una víctima, no me da reparo utilizar esta palabra, pero sí creer que eso es todo lo que soy. Sin embargo, no soy “la víctima de Brock Turner”. No soy su nada. No le pertenezco».

La historia de Chanel Miller cambió el mundo para siempre. En 2016, Brock Turner, de diecinueve años, la violó en el campus de Stanford. Lo que llegó después fue vivir bajo un pseudónimo y uno de los juicios más mediáticos de la historia de EE. UU., tras el que Turner fue sentenciado a tan solo seis meses de cárcel.

Decidió compartir en la red la carta que leyó a su violador en el juicio: «Tú no me conoces, pero has estado dentro de mí, y por eso estamos aquí hoy», empezaba. Once millones de personas la leyeron en cuatro días, y provocó la indignación de un país y la reacción internacional. Después de cuatro años viviendo en el anonimato ha dado el paso de hacer pública su identidad. Y ha contado su historia.

Disfruto mucho cuando leo novelas autobiográficas o biografías, pero esta novela es muy diferente. Posiblemente estemos ante las memorias más asombrosas, duras y conmovedoras que jamás haya leído y que leeré.

Tengo un nombre  nos relata la historia de Chanel Miller, quien en la madrugada del 18 de enero de 2015 fue violada por Brock Turner después de una fiesta en el campus de una Universidad en Estados Unidos. Despierta en un hospital, totalmente desorientada y sin recordar prácticamente nada de lo que había sucedido. Su historia, su lucha y su valentía movilizaron a la sociedad e hizo que las leyes sobre agresiones sexuales cambiasen. 


La vida de Chanel cambió para siempre. Este libro es un aliento de esperanza y una lucha por la justicia. Ver cómo Chanel Miller ha narrado toda su experiencia, cómo nos enseña de cerca lo traúmatico que puede ser una agresión sexual, así como todas sus consecuencias, y contarlo con tanta valentía y coraje han hecho que en muchas ocasiones se me forme un nudo en la garganta y que se me saltasen las lágrimas.

"Cuando una mujer es agredida, una de las primeras preguntas que se hacen es: ¿Dijiste que no? Esta pregunta da por sentado que la respuesta fue siempre afirmativa, y que a ella le corresponde revocar el acuerdo. Desactivar la bomba que le han puesto. Pero, ¿por qué se les permite tocarnos hasta que nos oponemos físicamente? ¿Por qué la puerta está abierta hasta que tenemos que cerrarla de golpe?".

Es sin duda un testimonio realmente desgarrador. La sentencia que se le dio a Turner fue tan injusta que sólo con pensarlo duele y enfada. El día que Chanel fue agredida sexualmente no fue sino sólo el comienzo de una verdadera pesadilla: la dolorosa asimilación de lo ocurrido se unió al hecho de que la prensa se enterase de su historia y, como no, al largo proceso que conlleva la denuncia por violación.

Miller habla con naturalidad. Con sinceridad. Nos traslada a esa noche en la que sucedió todo, y desde ahí, nos invita a acompañarla durante todo el proceso que ella misma tuvo que soportar. Es un libro que habla de fuerza, de devastación, de miedo, pero sobretodo, de esperanza. Y es que ella es fascinamente valiente.

Poco más se puede decir de un libro así. Creo honestamente que todo el mundo debería leerlo, es muy necesario que se conozcan historias como éstas. Han sido unas memorias muy duras, pero el testimonio de Chanel Miller sólo puede hacer bien en una sociedad que necesita cambiar. 

“Pero vivir es algo increíble, solo haber estado aquí, haber sentido, aunque sea brevemente, el volumen y la profundidad de la empatía de los demás. Escribí, sobre todo, para decirles que he visto lo bueno que puede ser el mundo ".


5/5


Quizás también te interese

9 COMENTARIOS

  1. Hola! No lo conocía y pese a que seguro que es un libro duro hay que conocer este tipo de historias. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Un libro muy duro. No lo conocía, así que tomo nota, que me ha llamado la atención. Estupenda reseña. Y me quedo también por tu blog, que es fantástico.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me veo leyéndolo ahora mismo pero desde luego que es una historia que interesa escuchar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Se ve bastante interesante, un libro profundo y que seguro dejará huella en quien lo lea. Que buena lectura.

    Besos 💛

    ResponderEliminar
  5. Conozco la historia por las noticias y me indignó que él saliera casi de rositas por ser deportista y triunfador y nadie se fijara en el daño que sufrió ella. Es muy injusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Realmente es un libro que me gustaría descubrir pero por otro lado al temor a pasarlo mal mientras lo leo me hace ser algo reacia a su lectura quizá en otro momento sí que me animé

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Creo que no conocía este blog y me quedo maravillada con la calidad de lecturas que hay por aquí, así que estaré de habitual :b
    Respecto a este libro, es la primera vez que lo veo y no conocía el caso, pero me ha parecido la típica historia que me encanta ver en documental de Netflix y que no me importaría conocer leyendo, así que anotado ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mío♥

    El libro se ve muy interesante, así que me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña, no conocía el libro.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar

Te agradezco que dejes tu grano de arena en este rincón. Tu comentario será fundamental para que mi blog siga adelante.

¡Cuidado! No dejes comentarios con enlaces de spam ni spoilers de los libros. Los lectores lo agradecerán.

Por último, recuerda que devolvemos todos los comentarios.

¡Nos leemos ! :)