Reseña: La furia del silencio | Carlos Dávalos

mayo 06, 2021

 

La furia del silencio · Carlos Dávalos
 Lumen · 416 páginas · 2021
 18,90€
 Con la colaboración de la editorial

En el Perú de los noventa, pocos años después de que un joven Vargas Llosa se presentara como candidato a presidente frente a un misterioso y exótico Fujimori, Facundo empieza a descubrir las hipocresías que lo rodean. Ha crecido en una Lima de apagones y atentados, en el seno de una familia burguesa, junto a su hermana Alexia, unos padres atentos y Dolina, la omnipresente empleada doméstica. Pero tiene una particularidad: padece narcolepsia y puede dormirse en las situaciones más imprevistas.

Cuando Alexia revela que está embarazada y sus padres le imponen una decisión que no es la suya, decide actuar. Otra confesión, de un compañero del colegio, sumada a una expulsión por indisciplina, arrojan a Facundo a un viaje iniciático por el centro de Lima, donde descubrirá el sexo, la cocaína y el amor, además de un secreto crucial. Así irá urdiendo el plan que hará que su vida (y no solo la suya) cambie para siempre.


Este libro llamó mi atención desde que lo vi en el catálogo de la editorial. Se trataba de la primera novela del autor Carlos Dávalos y en ella nos trasladaba al Perú de los años noventa, una época marcada por la política, la corrupción y el miedo.

En La furia del silencio conoceremos a Facundo, un adolescente que sufre de narcolepsia, un trastorno crónico del sueño que entre otros efectos, produce ataques repentinos de sueño. Acompañaremos a Facundo en una aventura hasta su propio descubrimiento, hasta su propia madurez. Amor, sexo, amistad, política, familia y corrupción son los grandes aspectos sobre los que se hará preguntas a los y tratará de buscar respuestas. 

Me ha gustado la forma en la que el autor nos adentra en muchos problemas de la sociedad y de cómo, sin pretenderlo quizás, hace que reflexionemos sobre ellos junto al protagonista. Como he dicho antes, la historia nos traslada hasta una época de la que probablemente muchos no conozcamos nada, y más teniendo en cuenta que se desarrolla en Perú, marcado por la pos guerra, y ese aprendizaje que hay como trasfondo me ha gustado mucho.

Quizás me ha faltado algo de profundidad en estos aspectos que os comento. He sentido que en algunos momentos el autor pasaba por alto determinados hechos que o bien no ha querido indagar más, o ha supuesto que todos los conocíamos. 

Bajo mi punto de vista la trama ha sido brillante. Es interesante y eso anima mucho a leer. Sin embargo, el ritmo es lento. Siento que con la historia que se pretendía contar era difícil crear una trama que enganchase y que fuese ágil, y es por eso mismo que siento que al libro no le hace falta más de lo que tiene. 

Para mi sorpresa, la pluma de Carlos Dávalos ha sido de mi agrado. Recuerdo que me asusté por algunas críticas que leí e hicieron que mis expectativas bajasen. Me ha resultado agradable y me ha gustado su forma de tratar la crítica social entre las páginas de la novela. 

En definitiva, ha sido una novela de la que me quedo con su protagonista, con su frescura, con su forma de invitarnos a pensar y con lo que he aprendido de ella. De Dávalos me quedo sin duda con su manera de narrar. Espero leer mucho más de él.

3,5/5

Quizás también te interese

19 COMENTARIOS

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae nada el argumento así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola n.n
    No conocía este libro pero no creo que me anime a leerlo puesto que no me llama la atención.
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía este libro pero no llama mucho mi atención. Gracias por tu reseña. Por cierto, acabo de descubrir tu blog ¡Ya te sigo! espero puedas pasarte por el mío. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía, pero creo que no es mi lectura ahora mismo. Una pena que en algunas partes se haya hecho algo lento. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Un libro desconocido para mí y lo que nos cuentas me parece interesante pero no lo suficientemente atractivo como para animarme a leerlo y bueno ahora mismo tengo muchas lecturas entre manos

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía el libro. Aunque si me topo con el en la librería seguro me lo llevo.

    ResponderEliminar
  7. No me termina de llamar esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta. Besos ��

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He leído alguna que otra reseña de este libro y me llama pero no tengo demasiado claro que vaya a leerlo. Me lo pensaré en otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoooola!

    Que bonita te ha quedado la reseña ^^
    Pues oye, pinta fenomenal, me ha gustado todo eso del Perú de los 90, la corrupción, el espionaje... una pena que te haya faltado profundidad en algunos aspectos, pero veo que aún así merece la pena :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No creo que sea un libro para mi asi que lo dejo pasar
    Pero gracias por la reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! En este caso creo que lo dejaré pasar, no me llama nada la atención y no creo que sea el tipo historia que podría gustarme, pero aún así, gracias por tu reseña y por la recomendación ^^
    ¡Un beso! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro y no parece adaptarse a lo que actualmente estoy leyendo. Eso sí, la portada me gusta bastante, jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me alegro que al final te haya gustado ☺️.
    No es un género que me atraiga así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña ✨.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    Se ve interesante la historia, y aunque por el momento no siento que sea para mí, no lo descarto en un futuro o si sea atraviesa en mi campo de mira. Me alegra que lo hayas disfrutado :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Te agradezco que dejes tu grano de arena en este rincón. Tu comentario será fundamental para que mi blog siga adelante.

¡Cuidado! No dejes comentarios con enlaces de spam ni spoilers de los libros. Los lectores lo agradecerán.

Por último, recuerda que devolvemos todos los comentarios.

¡Nos leemos ! :)