8 jul. 2014

Entrevista a Juan Manuel Peñate Rodríguez.



Antes que nada millones de gracias por haber aceptado a colaborar con nuestro blog “Memorias sin título”. Es todo un honor entrevistarlo.

Es un placer que me hayas invitado. Gracias a ti por acercar mi libro a nuevos lectores.







1- ¿Cómo imaginaste tu novela “Al  otro lado del cristal” desde el principio? Háblanos de ella.
Al principio fue un poco casual.
Un día escribí el primer relato a modo de experimento. Quería probar con él algo que creo nunca se ha hecho y ver la reacción del público (y hasta aquí puedo decir). Luego le sucedió un segundo, un tercero, y así en lo sucesivo. Me hubiese gustado escribir más relatos, pero dada la extensión de tres de ellos, prácticamente novelas por sí mismos, decidí que más de 500 páginas era sobrecargar demasiado para un primer libro. El resultado final, con su diversidad de géneros, me pareció justo, bastante equilibrado.


2- ¿Hubo nervios el día que salió a la venta? ¿Qué sentiste ese día?
Sí, no te voy a engañar, aunque más que nervios, gran expectación por el camino a recorrer. Incertidumbre, esas ansias locas que te invaden por dentro cuando deseas que algo guste y estás a la espera tras esas primeras impresiones de los lectores.


3-¿Qué sentiste la primera vez que tuviste tu novela en tus manos?
Pues como la culminación de algo largo tiempo soñado. Una especie de orgasmo emocional, un chute de orgullo y dicha muy grandes. Cogí el libro, lo hojeé, y pensé… “Este ejemplar es mío, solo mío. Ahora podré leerlo tranquilo y disfrutar de él, como si no conociese de nada al autor”. Y tiene gracia porque conozco de memoria casi cada página de tanto revisarlo antes de su publicación.


4-¿Qué opinas de la portada?
Me gusta. No es la que en principio tenía pensada, pues buscaba una imagen donde solo apareciese un gato (anaranjado como el de la historia), mirando a través de un cristal en un día lluvioso. Aunque no quedó mal, se ajusta bastante a la idea inicial y al final quedó muy elegante.
Aun así, para ser sinceros, me he dado cuenta de que confunde un poco al lector que por vez primera se acerca al libro, dando tal vez una falsa impresión como de novela rosa o algo por el estilo, cuando la verdad, los que ya lo leyeron saben de lo que hablo, nada que ver con esta idea.


5-¿Cambiarías algo del libro si pudieses?
No.


6- ¿Cómo surgieron los protagonistas? ¿Tenías claro quiénes iban a ser desde el principio? ¿Los nombres son inventados?
Sí, más o menos los tenía claro. Aunque fueron ellos mismos los que empezaron a cobrar vida propia conforme las distintas tramas se desarrollaban; llegados a un punto, solo me limité a seguir sus pasos hasta ver adonde me conducían.
Lo único que sí tenía claro era que iban a ser lo más distintos posibles, como sus historias. Meterme en la piel de protagonistas hombres, mujeres, adultos y adolescentes de múltiples personalidades, dotarlos de una coherencia realista cuando se viesen asaltados por las situaciones más extremas.


7-¿Qué te están pareciendo las críticas que has recibido hasta este momento? ¿Recuerdas alguna en especial?
Geniales. Me produce una satisfacción enorme ver cómo la gente disfruta con el libro y a través de sus críticas te hacen saber lo que les ha gustado. El mejor premio sin duda para un autor novel que necesita reafirmar su estilo.
No sé decirte ahora mismo alguna en especial, unas más elaboradas que otras, pero todas han sido de lo más positivas, sinceras y entusiastas. No me puedo quejar, de momento ninguna mala… Crucemos los dedos. ;)


8- ¿Te llevó mucho tiempo escribir la novela?
Unos tres años. Aunque no a tiempo completo. Entre relato y relato a lo mejor pasaban varios meses de por medio. De mi falta de disciplina como escritor ya hablamos en otra entrevista, jajaja. Es un defecto que estoy intentando enmendar con el segundo libro.


9- ¿Qué pretendías contar en ella y por qué?
Ante todo, probarme a mí mismo. Me gustan los retos, y, satisfecho al explorar un determinado género, a continuación deseaba aventurarme en otros. Al final acabas contando cosas del mundo que te rodea, aspectos de ti mismo, y cómo no, haciendo lo mejor que sabes: hacérselas pasar putas a personajes que ya casi forman parte de ti. ¿Por qué? Por pura evasión, soñar despierto, provocar estados de ánimo en otros y contagiarlos de algún modo con mis pasiones e incertidumbres. ¿Hay algo mejor que eso?


10-¿Cómo fue la búsqueda de una editorial?
En el último año de estar escribiendo el libro investigué a fondo acerca de cómo está la situación actual, hablando con profesionales de sus distintas experiencias, consultando aquí y allí, para hacerme una idea de la nefasta realidad editorial: esa en la que solo se financia o apuesta por autores extranjeros a costa de unos pocos “privilegiados” del panorama nacional. La gente como yo lo tiene muy jodido, en este sentido no voy a descubrir América ahora. Un mundo tan hermético y utópico que desmoraliza a cualquiera, donde lo que impera es más la suerte que la propia calidad literaria, por eso ni me molesté en seguir los pasos tradicionales.
Creo que son nuevos tiempos y como tal uno debe adaptarse a ellos, y por eso aposté por la autoedición. Me dije, “Qué diablos, la vida es muy corta”. Pero no mandé mi borrador a una editorial cualquiera, antes me estuve informando y contrastando (las diferencias y carencias de unas y otras son considerables). Un conocido me habló muy bien de Círculo Rojo, y tras indagar un poco, me convenció lo que vi. Me alegró saber que por fortuna no todo es publicable, el todo por la pasta o nada, que la calidad literaria cuenta y si tras ser evaluado por un equipo especialista el libro de uno no vale, adiós muy buenas. En este sentido me parece que son líderes en su terreno, no solo ya por la calidad de las ediciones, sino por ese sentido de criterio tan de agradecer.
No tuve problemas. Me fue bien y ahora son los lectores, con sus críticas sinceras, los que me hacen ver que voy por el camino correcto.



11- ¿Qué será lo próximo?
Otra antología de relatos. Estoy disfrutándolo, y quiero seguir explorándome a mí mismo con nuevos y muy diversos horizontes.
Sé que es un género maldito, menos comercial quizá, pero en este aspecto ya sé lo que es el proceso de creación de una novela, porque de hecho ya escribí alguna que otra en el pasado, así que de momento continuaré por la línea del relato o novela corta a ver qué maravillas me sigue deparando.
Dicen que cómo mejor se conoce a un autor es por sus libros de cuentos o relatos, y qué gran verdad es.


12- ¿Cómo descubriste tu vocación?
Ya de niño escribía historias, antes incluso de aficionarme a la lectura compulsiva. De adolescente ya tuve claro lo que me gustaría (aunque yo mismo reconociera que era una locura nada aconsejable); fue hace solo unos años cuando tuve el valor de apostar por este gran sueño y empezar a ser fiel a mí mismo.
De momento la locura está resultando dulce, es lo único que te puedo decir.


13- ¿De dónde sacaste las ideas para tu libro?
Por extraño que parezca, de sueños que he ido teniendo a lo largo del tiempo. De repente un día he despertado con algo increíble grabado en mi memoria y a raíz de ahí la historia se ha desarrollado sola. El cine, la literatura y todo lo que conforma tus gustos y personalidad es lógico que hacen el resto del trabajo para que la inspiración fluya sola.
En “El jugador pesimista” por ejemplo, la historia más extensa del libro (y me consta que la favorita de muchos lectores), se me ocurrieron las dos últimas frases, esas que el protagonista pronuncia al final. Inventé esta gran historia de casi 200 páginas solo para darle sentido a aquellas dos últimas frases.


14- ¿Dónde escribes?
En mi viejo portátil, el cual, milagrosamente, todavía marcha.


15- Define tu novela en una frase.
Una colección de originales fragancias que viene a homenajear y, por qué no, a refrescar, algunos de los géneros que más nos gustan.


16-¿Te resultó complicado poder publicarla?
Bueno, creo que ya respondí a esto con la pregunta 10. No, lo complicado fue escribirla. Luego está la cuestión de promocionarla, la ardua tarea a la que todos los escritores noveles “sin padrinos” estamos sometidos si queremos ver prosperar a nuestra criatura, pero eso ya es otra historia.
A todos los escritores anónimos que hay por ahí, que me consta que hay muchos buenos: luchad, echadle pelotas, y que nadie os diga que no podéis.


17- ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
La posibilidad casi mágica de conectar en el tiempo con ese lector ocasional, de acariciar su curiosidad página a página hasta hacerla mía. Pero por encima de todo la acción (o ritual) de contarme una historia a mí mismo, al niño que llevo dentro que cree iluso que ya lo ha visto todo, el lector más exigente.


Gracias por abrirme las puertas de este rincón tan íntimo.
Un cálido saludo a todos los seguidores de este blog que llegaron pacientes hasta aquí.






A continuación os dejamos la dirección del Blog del autor: Al otro lado del cristal.




 Con la colaboración especial de
Juan Manuel Peñate Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Una buena entrevista, me ha gustado, me cae bien este autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Es un autor que escribe de maravilla, y además, aceptó colaborar con nosotros desde el principio.

      Eliminar
  2. He leído su libro y creo que realmente merece la pena. Creo que tiene futuro. Ademas tiene un estilo propio muy atractivo cuando describe las tramas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pienso igual que tú!
      Un beso y gracias por comentar:D

      Eliminar

Te agradezco que dejes tu grano de arena en este rincón. Tu comentario será fundamental para que mi blog siga adelante :D

¡Cuidado! Cualquier comentario con enlaces de spam será automáticamente eliminado. Si vienes de parte de alguna iniciativa, ve a su post correspondiente.

¡Mil gracias! :)