Reseña: Nicole | Virginia Gasull

abril 08, 2021

 

Nicole · Virginia Gasull
 Suma de Letras· 489 páginas · 2021
 17,95€ 
 Con la colaboración de la editorial

Al estallar la Primera Guerra Mundial, la doctora Nicole Mangin recibe por error una orden de alistamiento en la que la confunden con un hombre. En vez de revelar su verdadera identidad, se presenta y se convierte en la única mujer que sirve como médico en el ejército francés a lo largo de todo el conflicto.

Después de una documentación minuciosa y varios años de investigación, la escritora vasca Virginia Gasull ofrece a los lectores una novela histórica que pone de relieve la labor de los sanitarios en la Primera Guerra Mundial y recrea de forma magistral el ambiente bélico de esos años y el papel que desempeñaron en la contienda mujeres como Nicole.


Cuando leí el dossier de prensa de este libro quedé totalmente enamorado. La historia está basada en las vivencias de una de las primeras médicas de guerrra, la doctora Mangin, que sirvió al ejército francés durante la Primera Guerra Mundial.

En Nicole descubriremos la vida de una de las primeras mujeres médico de guerra, Nicole Mangin, que durante todo su trayecto será un ejemplo de lucha y valentía en un mundo y en un entorno que estaba completamente dominado por el machismo.

Lo que más me ha gustado sin duda ha sido poder ver tan de cerca un ambiente tan duro y complicado como este. Virginia Gasull sabe transmitir el miedo, la desconfianza y la impotencia, y sabe cuando y cómo hacer encogerse nuestro corazón. 

La variedad de personajes secundarios que encontramos a lo largo de la novela es otro de los puntos fuertes del libro. Muchos de ellos siguen el mismo papel que Nicole, y nos dejan constancia de la lucha por parte de las mujeres por lograr un mundo más igualitario, más humano, menos cruel. Algunos que por su gran valor en la historia me gustaría destacar son, por ejemplo, Mairi Chisholm y Elsei Knocker, conductoras de ambulacias y enfermeras que ayudaron a salvar las vidas de miles de soldados. Por otro lado, Anna Coleman, quien ayudó a los soldados desfigurados a arreglar sus rostros en una época en la que la cirugía no estaba para nada avanzada.

Nicole es el ejemplo claro de superación, de ingenio, de bondad y de valentía. Fue una heroína, y lo fue porque supo desenvolverse y no rendirse ante las adversidades que se le planteaban en un mundo en el que las mujeres no estaban bien vistas, donde se le despreciaba, no se le tenía en cuenta y donde no se le valoraba. 

Contra todo eso, esta novela, su historia, es un grito de lucha. Es una brillante manera de mostrar la dureza, la tristeza, pero también valores tan importantes como la amistad o la lealtad. Una forma excepcional de acercarnos a la historia de Nicole Mangin, la historia de una mujer que os gustará conocer.



4,5/5




Quizás también te interese

5 COMENTARIOS

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro y encima solo hago que ver buenas reseñas. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la anterior novela de la autora y por lo que cuentas, también me va a gustar ésta. Apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He leído muchas novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial pero no tantas en la Primera así que no descarto darle una oportunidad a este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Lo tendré en cuenta, los libros ambientados en esa época me llaman mucho la atención. Besos 💛

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!
    Aiins me llaman mucho estas historias pero es que como libro no las disfruto nada, se me hacen muy pesadas, lo he intentado varias veces y nada, pero me da cosa porque luego lo veo un tema muy interesante pero bueno, tengo que dejarla marchar.
    Me alegro mucho de que tú si lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Te agradezco que dejes tu grano de arena en este rincón. Tu comentario será fundamental para que mi blog siga adelante.

¡Cuidado! No dejes comentarios con enlaces de spam ni spoilers de los libros. Los lectores lo agradecerán.

Por último, recuerda que devolvemos todos los comentarios.

¡Nos leemos ! :)