Reseña: Las rosas olvidadas | Martha Hall Kelly

abril 14, 2021




 Las rosas olvidadas · Martha Hall Kelly
 Maeva · 528 páginas · 2021
 17,95€
 Con la colaboración de la editorial

En 1914, Eliza Ferriday, una socialité de Nueva York, viaja a San Petersburgo junto a su amiga Sofya, una prima de los Romanov, la dinastía que controla el destino de Rusia. Cuando Austria le declara la guerra a Serbia y empieza el declive de la dinastía imperial rusa, Eliza consigue regresar a su hogar, mientras que Sofya y su familia huyen de la violencia que se ha adueñado de las calles y se instalan en el campo. Como necesitan ayuda para las tareas de la casa, contratan a una joven criada, Varinka, sin ser conscientes del peligro que representa. Tras la llegada a Estados Unidos de ciudadanos rusos que huyen de la Revolución bolchevique, Eliza hace lo que puede para ayudarlos, y, al dejar de recibir cartas de su amiga Sofya, empieza a temerse lo peor.


Hace no mucho leí, de esta misma autora, Las mujeres de la casa de las lilas, y fue una novela que, aunque es cierto que me gustó mucho, se me quedó corta en relación a las expectativas que le había dado. Cuando descubrí por sorpresa que Maeva sacaba este libro, precuela del anterior, decidí leerlo para ver si Martha conseguía terminar de convencerme.

Tres mujeres. Tres historias diferentes. Un único destino y muchas cosas en común. Estamos en 1914, y en Europa las cosas empiezan a tambelarse: la Primera Guerra Mundial está al borde del estallido. En medio del caos conoceremos a tres mujeres distintas pero más parecidas de lo que imaginaban: Eliza, Sofya y Varinka.

La amistad entre Eliza y Sofya viene de atrás, y pese a que actualmente las separan miles de kilómetros, nunca ha sido impedimiento para que su relación siga igual de fuerte. Mientras las amigas se visitan, Sofya contrata a la joven campesina Varinka para que cuide de su hijo, sin ser consciente de que todo estaba a punto de cambiar. La guerra ha sido declarada.






Leer este libro ha sido una mezcla de sentimientos y emociones que me han puesto la piel de gallina, que me han hecho disfrutar pero también sufrir. Aunque al principio el libro parecía no arrancar, no veía acción y se me hacía pesado encontrar el momento para leerlo, debo admitir que la historia hace que poco a poco te vayas metiendo en ella. 

Ver el peligro tan cerca, el miedo, la incertidumbre, al mismo tiempo que podemos ver mujeres tan fuertes, valientes y leales a sus principios, han hecho que la historia me llegase al corazón. Sus decisiones, sus actitudes y su forma de enfrentarse a las adversidades que una guerra plantea, hacen de esta ficción una historia preciosa.

Martha Hall, como ya lo hizo en su novela anterior, ha brillado. Su forma de escribir destaca por sus descripciones, completas y realistas, lo que nos permite observar el trabajo de investigación que ha llevado detrás. Por otro lado, sus personajes, en los que no falta la variedad. La forma en la que se nos combinan y alternan las historias de las protagonistas es una manera muy buena de hacer que la trama coja impulso.

Una historia sobre desesperación, fuerza y coraje. Tres mujeres valientes que con cuyas historias nos atrapan en medio de un entorno de caos. Un homenaje a las mujeres valientes que durante la guerra hicieron del mundo un lugar menos demencial.




4/5




Quizás también te interese

12 COMENTARIOS

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta y aunque no leo mucho del género no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No descarto leerlo pero el primero no me gustó tanto como para animarme con este de forma inmediata. Aún así, siento curiosidad por la historia de esta mujer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro, y ya veo que es precuela, me ha llamado bastante la antención, así que no lo descarto para nada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues este tipo de historia suele gustarme mucho, así que tomo nota, que no conocía este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la portada y la ambientación creo que disfrutaría de este libro gracias por el descubrimiento me gusta lo que nos cuentas de el

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Uy no conocía a la autora pero después de esto me has dado mucha curiosidad, me informaré sobre ella ;D
    Me lo apunto pero seguro que para más adelante, que a mí el tema de las guerras mundiales me cansa un poco y no quiero saturarme.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Lo que cuentas es muy interesante y no hace más que intrigarme por conocer la historia de estas tres mujeres. Me lo apunto. Besos 💛

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro de nada y me alegro de que te haya gustado pero no lo veo para mi, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro que éste libro te haya convencido mucho más.
    Es interesante lo que cuentas, así que lo tendré en la mira.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola,holaaa!
    La verdad no he leído nada de la autora, pero ya por lo bonito que hablas de la historia y lo interesante que se ve, me lo voy a llevar anotado y darle una oportunidad para ver qué tal :3 Gracias por la linda reseña, me alegra que hayas disfrutado mucho de la historia.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las historias sobre fuerza ❤

    ResponderEliminar

Te agradezco que dejes tu grano de arena en este rincón. Tu comentario será fundamental para que mi blog siga adelante.

¡Cuidado! No dejes comentarios con enlaces de spam ni spoilers de los libros. Los lectores lo agradecerán.

Por último, recuerda que devolvemos todos los comentarios.

¡Nos leemos ! :)