Reseña: Una mujer no muere jamás | Elisa Beni

abril 27, 2021

 

Una mujer no muere jamás · Elisa Beni
 Roca · 348 páginas · 2021
 18,90€
 Con la colaboración de la editorial

Lara, desde un Madrid frenético y prepandémico, se lanza en busca de explicaciones sobre la vida de la mujer que murió en el piso que acaba de alquilar y que fue encontrada momificada diez años más tarde. Buscando explicación a esta vida tan aparentemente llena de soledad, probablemente busca las claves de su propio futuro. En ese camino de investigación retrospectiva, que casi roza la obsesión, descubrirá la corriente profunda que une el destino de las mujeres de todas las épocas.

Esta novela es un fresco del papel no resuelto de las voces femeninas en la sociedad y un homenaje a todas aquellas vidas que el franquismo hizo transcurrir en un fondo en blanco y negro.

Unas mujeres que siguen vivas en sus hijas y en sus nietas porque una mujer no muere jamás.


No sabía muy bien si lo que iba a encontrar en Una mujer no muere jamás iba a ser de mi agrado. Realmente dudaba de que fuese el momento perfecto para leerlo, más que nada porque venía de otras lecturas densas y no me apetecía mucho adentrarme en una historia que no fuese ágil. Me equivocaba mucho porque, aunque la lectura es lenta, es de lo mejor que he leído este mes.

Entre las páginas de esta novela conoceremos la vida de Lara, una periodista que empieza a investigar sobre la vida de la mujer que habitó hace años el piso en el que ella misma vive ahora. Lara empezará un camino en el que intentará descubrir qué fue lo que le pasó y sobretodo quién fue aquella mujer con la que ahora parece que, como cosa del destino, está unida a través del tiempo. 



Sumergirme de lleno en una historia tan difícil como ésta, que nos hace transportarnos a momentos muy duros de nuestra historia, ha sido un viaje en el que los sentimientos y las emociones no han faltado. El franquismo, la lucha por la libertad y el intento de no caer en el olvido son algunos de los puntos que harán que muchas veces demos vueltas a la cabeza y nos demos cuenta de que, aunque las cosas han cambiado, aún queda mucho camino por delante. 

La historia homenajea a aquellas mujeres que tuvieron que ver cómo sus destinos tenían que florecer en una época difícil, después del daño y del dolor que había en la época de la posguerra. Conoceremos personajes que nos desvelarán vivencias del franquismo y que, con sus testimonios, seremos conscientes de sus luchas, de la opresión que hubo y, sobretodo, reflexionaremos sobre cosas que no tenemos tan lejos como pensamos.

Por otro lado, la variedad de personajes y la forma en la que se estructura y organiza la historia son dos cosas que me han encantado. Me parece una forma original a la vez que arriesgada, y la habilidad de Elisa Beni para movernos entre el presente y el pasado dicen mucho de su brillantez como autora.

Tal y como he dicho antes, no es una novela que destaque por su agilidad, pero que, sin embargo, es tan emocionante, a la vez que desoladora e intrigante, que es imposible no disfrutarla. 


4,5/5


Quizás también te interese

14 COMENTARIOS

  1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado. Se ve muy interesante y profundo también, me lo apunto. Besos 💛

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que al final te hayas animado a leerlo y lo hayas disfrutado tanto. Yo al principio no creía que me lo llevara anotado, pero ya me has causado intriga, gracias por la reseña :3
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda pintaza! Es un tipo de libro que suelo disfrutar y lo que nos cuetnas me hace querer leerlo así que me lo anoto =)

    ResponderEliminar
  4. Pues me has dejado con muchas ganas. Apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que esta vez no me atrae en exceso el argumento así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No es un libro que me llame para leer a corto plazo pero creo que sí me podría gustar e igual me animo con él algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado más de lo que esperabas 😊. Me encanta esa sensación.
    Me ha llamado la atención, así que me lo llevo a mis pendientes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me interesa mucho este título, podría ser muy buena lectura para mí ahora. Me anoto tus impresiones lectoras. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola hola<33
    Fuaa que buena pinta tiene este libro, me lo llevo anotado a ver si pronto cae.
    Gracias por la reseña, te ha quedado preciosa.♥
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderEliminar
  11. new titanium dog teeth implants - TITanium Art
    All new titanium power supply titanium dog teeth implants are made from synthetic tittanium rubber titanium edc dog teeth. The Tittanium Dog titanium belly rings Ear Paddle is designed to 실시간 바카라 사이트 샤오 미 extend the size of its

    ResponderEliminar

Te agradezco que dejes tu grano de arena en este rincón. Tu comentario será fundamental para que mi blog siga adelante.

¡Cuidado! No dejes comentarios con enlaces de spam ni spoilers de los libros. Los lectores lo agradecerán.

Por último, recuerda que devolvemos todos los comentarios.

¡Nos leemos ! :)