Reseña: Al final siempre ganan los monstruos | Juarma

mayo 04, 2021

 

Al final siempre ganan los monstruos · Juarma
 Blackie books · 280 páginas · 2021
 19,95€
 Con la colaboración de la editorial
Todas sus historias empiezan y acaban en este lugar: Villa de la Fuente. La gente habla mucho de ellos, pero no sabe nada de lo que les pasa. Son los que se perdieron, los que andan en la droga, los que no se adaptan, los raros. El Juanillo, el Jony, Lolo, la Vanessa y el Cucaracha. Treintañeros con el pelo teñido y la música demasiado alta en el coche, beben cerveza y comen bolsas de patatas fritas, usan Tinder y se meten rayas, llegan tarde si es que llegan. Drogas, atracos chapuceros, líos en el trabajo y en el amor, mentiras y PlayStation. Todos sus problemas empiezan y acaban en este lugar: Villa de la Fuente. La gente habla de ellos, pero no tiene ni idea de qué sienten. Una novela coral, canalla pero tierna que presta oído y da voz a los que apenas pueden explicarse. Entre Faulkner y Makoki, entre Rebeldes y Carson McCullers, un libro durísimo y divertido sobre un lugar y sobre no poder salir de él.

No conocía absolutamente de nada el libro, ni al autor, por lo que mis expectativas no eran para nada altas. La sinopsis tampoco me decía gran cosa, así que, siendo sincero, no esperaba mucho de la novela, solo poder disfrutarla y pasar un rato agradable. Lo que no me esperaba es que iba a tener que obligarme a leer más despacio porque no quería que se acabase. 

En Al final siempre ganan los monstruos nos adentramos en Villa de la Fuente, lugar en el que tendremos el gusto de conocer a un pequeño grupo de amigos que nos invitarán a conocer su verdad de la forma más cercana posible. Sus historias son devastadoras pero están contadas de una forma tan humana que creo que no hay mejor manera de acercanos a ellos en este duro viaje. 


Es difícil describir este libro. Es una novela sobre la droga y sobre el caos que genera, pero también es mucho más que eso. Es un libro sobre la amistad, la lealtad y la vida. Es un acercamiento a la realidad de muchas personas. Una mezcla de humor con tragedia. En definitiva, Juarma ha escrito mucho más que un libro.

La manera en la que está narrada la historia creo que es la mejor forma para lograr lo que Juarma pretendía, o eso creo: que pudiésemos empatizar con sus protagonistas. La novela muestra a muchos personajes pero cada uno cuenta su historia. Es un libro en el que la realidad se muestra tal y como es, y estoy seguro de que no va a dejar a nadie sin darle vueltas a su cabeza reflexionando.

El autor sabe transmitir, a través de una narrativa original y sincera, una ola de sentimientos y sensaciones. Hace que conectemos con los personajes y que entendamos y empaticemos con un problema real, que existe y está ahí. Su lectura es profunda, pero también es divertida, porque Juarma sabe cómo hacer que riamos en momentos que no tendrían gracia, y cómo no aburrirnos haciéndonos pensar.

Si se os cruza en vuestro camino, dadle una oportunidad. Dejaros atrapar por una historia que engancha, que nos habla de la crudeza de muchas realidades. Con un ritmo frenético que hace que quieras más y más, Al final siempre ganan los monstruos es un libro tierno del que siempre guardaré un buen recuerdo.


4.5/5


Quizás también te interese

10 COMENTARIOS

  1. ¡Hola! Al leer la sinopsis y el principio de tu reseña, directamente mi cabeza me decía que este libro no era para mí, pues la realidad de las drogas es muy triste, pero tras leer cómo el autor expresa la novela, estoy segura de que si cae en mis manos le daré una oportunidad. Gracias por tu reseña :)
    ¡Un beso! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención este libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que comentas del ritmo frenético y además parece una lectura interesante =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero esta vez el argumento no me convence así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues no me sonaba de nada. Y pinta bastante bien. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía, pero viendo que te ha gustado sí que me animaría a leerlo. Besos 💛

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo conocía pero necesito empatizar con personajes de una historia, así que anotado queda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me encanta cómo lo dejas pero yo no sé si termina de llamarme y creo que no me voy a animar con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero la manera en como hablas de él me ha hecho que me llamara la atención, así que otro pendiente, jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Te agradezco que dejes tu grano de arena en este rincón. Tu comentario será fundamental para que mi blog siga adelante.

¡Cuidado! No dejes comentarios con enlaces de spam ni spoilers de los libros. Los lectores lo agradecerán.

Por último, recuerda que devolvemos todos los comentarios.

¡Nos leemos ! :)