Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo | Benjamin Alire

mayo 01, 2021

 


Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo · Benjamin Alire Sáenz
 Crossbooks · 352 páginas · 2019
 14,20€
 Con la colaboración de la editorial

Dante sabe nadar. Aristóteles, no. Dante es hablador y seguro de sí mismo. Ari duda todo el tiempo y le cuesta entablar una conversación con alguien. Dante no para de pensar en poesía y arte. Ari vuelve constantemente al recuerdo de su hermano que está en prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una manera especial de entender el mundo. Ari es introvertido. Dante es más bien blanco. Ari es moreno.

Y aunque a simple vista no tienen nada en común, se encuentran, y empiezan a pasar tiempo juntos. Así construyen una amistad entrañable que les permitirá aprender a creer en ellos mismos, a ser más grandes y descubrir los secretos del universo.

Recuerdo perfectamente que fue hace años cuando añadí este libro a mi larga lista de pendientes. Una lluvia de críticas positivas, reseñas alabándolo y cientos de personas recomendándolo. Decidí que lo leería pero, sin embargo, han tenido que pasar varios años hasta que lo he hecho. La razón de esta larga espera ha sido básicamente el miedo a que me decepcionase. Las expectativas estaban muy altas pero, lo que no sabía, es que era normal que estuviesen así. 

Aristóteles y Dante son dos jóvenes que, a pesar de todas sus diferencias, entablan una bonita amistad en un verano de los 80. Durante dos años, seremos testigos de la evolución de su amistad y de todo lo que ello conlleva. Cambios, adolescencia, sexualidad, madurez. Un viaje sobre la amistad, el amor y la vida que no dejará indiferente a nadie.


La trama de la novela no va mucho más allá. Es simple, pero es que el libro no necesita más de lo que cuenta. Con un inicio que a mi parecer fue lento y un ritmo que parecía no arrancar,  la historia de Ari y Dante cogió impulso y se volvió adictiva. Conectas de una forma extraordinaria con los personajes y es eso, simplemente eso, lo que convierte este libro en una historia preciosa.

Destaca por su frescura, por la forma de transmitir tantas cosas, y sobretodo, por su sinceridad. La historia despierta tantas emociones que es imposible no conectar con ella. Los personajes se abren ante nosotros y nos muestran la realidad de una de las épocas más complicadas como es la adolescencia. 

Los capítulos son muy cortos y esto ayuda mucho a aumentar la agilidad de la lectura. Los personajes, el punto más fuerte. Sus reflexiones, sus pensamientos e ideas, sus formas de ver la vida... y sobre todo, la conexión entre ambos es lo que mejor sabor de boca me ha dejado esta novela. 

Me es imposible no recomendaros un libro que me ha hecho sentir tanto. Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Es una bonita manera de acercarnos a la realidad, pero sobretodo una brillante forma de hacernos reflexionar sobre el amor y la amistad.


5/5


Quizás también te interese

8 COMENTARIOS

  1. Hola! No conocía el libro y aunque parece original no sé si es una lectura para mí aunque me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo leí este libro unos años después del boom, por lo mismo que tú, de que me decepcionase, y me gustó mucho, pero aún así, siento que le faltó algo más para que fuera perfecto para mi.
    Aparte le tengo mucho cariño porque fue de los primeros libros que leí en inglés y me trae buenos recuerdos.
    Me alegra que lo hayas disfrutado mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro que este libro haya estado a la altura porque, como mencionas, se merece cada una de las buenas reseñas. Es mi libro favorito de la vida y me alegra que cada vez más personas lo amen. Ahora estoy esperando ansioso que se publique su secuela. <3<3<3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    Que bonito que hayas disfrutado mucho de la historia, es de esos libros que todo el mundo recomienda y sé que voy a amar pero nunca me animo a comprarlo, pero ya, como me has subido más el hype, seguro que si me animo con este bello libro pronto :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues no me sonaba este libro. Se nota que lo has disfrutado muchísimo. NO me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Por el momento no me voy a animar. Gracias por la info.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que cuando lo leí no habia mas libros con rep lgtbq, esta era la novedad y por ello me emociona mucho saber que se viene un segundo libro. Espero amarlo como ame este y me alegra leer tu opinion positiva
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Sinceramente no había escuchado de este libro, la verdad me encanta lo que escribiste de la historia eso me ha dado muchas ganas de leerlo. Saludos

    ResponderEliminar

Te agradezco que dejes tu grano de arena en este rincón. Tu comentario será fundamental para que mi blog siga adelante.

¡Cuidado! No dejes comentarios con enlaces de spam ni spoilers de los libros. Los lectores lo agradecerán.

Por último, recuerda que devolvemos todos los comentarios.

¡Nos leemos ! :)