Entrevista a Cristina Argibay.

julio 03, 2014







1) ¿Cómo imaginaste tu novela “Los ojos de la muerte” desde el principio? Háblanos de ella.
Al principio era algo muy abstracto. No sabía si el hombre iba a ser pintor o un fotógrafo; si Edgar iba a ser veterinario como su padre, un artista fracasado o un estudiante de medicina… con el tiempo todo se fue formando y con mucho trabajo llevé adelante a esta obra que, como se suele decir, es como un hijo para mí porque yo lo he formado y lo “he dado a luz” como lo haría una madre.
Puedo decir, sin embargo, que todo el trabajo que empleé en ella ha valido la pena. He logrado transmitir al lector lo que quería, lo cual ha sido una de las cosas más difíciles. Así que estoy orgullosa de mi “hijo”.


    2)  ¿Hubo nervios el día que salió a la venta? ¿Qué sentiste ese día?
Por supuesto que estaba nerviosa, el día que decidí autopublicar y seguir adelante pasase lo que pasase, fue una de las decisiones más importantes que he hecho en mi vida.


3) ¿Cambiarías algo del libro si pudieses?
No. Porque no me importa que tenga errores; de los errores se aprende y este ha sido mi primer libro. Mi primera novela. La segunda será mejor.

   
    4) ¿Cómo surgieron los protagonistas? ¿Tenías claro quiénes iban a ser desde el principio? ¿Los nombres son inventados?
Edgar siempre ha estado ahí, esperando a formar parte de uno de los mundos creados por mi cabeza complicada. No sabía quién iba a ser, pero sabía cómo iba a ser. Los demás fueron surgiendo alrededor de Edgar y de la historia.
Elegí el nombre de “Los ojos de la muerte” porque es un hecho al que se le atribuye mucha importancia desde el primer momento; los ojos son la clave, los ojos enloquecen al protagonista.
Elegí el nombre de Edgar en honor al escritor Edgar Allan Poe, que ha sido la base de la inspiración de esta historia y Chronos lo elegí en honor al Dios de la mitología griega que se comió a sus propios hijos mientras estos nacían. El nombre de Teovaldo sin embargo tiene un origen más estúpido, pues “Teobaldo” se escribe con “b”, sin embargo, inspirada por una situación personal en la que a una chica que conozco le “cambiaron” el nombre, por alguna razón yo decidí hacer lo mismo con Teovaldo para que este fuese único. Rebeca se llama así porque cuando era pequeña relacionaba ese y otros nombres con personas “malas y desagradables”. David se llama así por la ironía aplastante entre el mote que le pone Edgar: “Goliat”, y el nombre que tiene. Los demás nombres han sido al azar.


    5) ¿Qué te están pareciendo las críticas que has recibido hasta este momento? ¿Recuerdas alguna en especial?
Estoy realmente sorprendida y fascinada, porque es la primera vez que escribo una novela y con lo que me ha costado y el gran esfuerzo que he puesto… realmente han valido la pena. Todas las reseñas que he obtenido son fantásticas. De la que más me acuerdo es de una de las primeras que me hicieron. Ambas hablamos y la conversación se volvió en un análisis casi científico de todas las situaciones que se podrían haber dado en la historia. Fue muy gratificante y divertido.



6) ¿Te llevó mucho tiempo escribir la novela?
Sí. Comencé con ella a finales del 2011. Todo proyecto o idea requieren esfuerzo, tiempo y trabajo diario. 


7) ¿Qué pretendías contar en ella y por qué?
Quería transmitir todo lo que representa Edgar. Las obsesiones, las enfermedades mentales… y deseaba retratar de forma muy opacada una realidad disfrazada con ficción.
   

    8) ¿Cómo fue la búsqueda de una editorial?
La búsqueda fue larga, pero una vez que encontré la que pensaba que era la editorial idónea y luego de tres meses de espera, no hubo suerte y decidí autopublicar.
¿  

   9) ¿Qué será lo próximo?
Una segunda edición de la novela con unos extras que sé, agradarán al lector. En cuanto a otros proyectos estoy trabajando en una antología romántica para todo aquel que quiera participar. En mi blog se encuentra toda la información.


10) ¿Cómo descubriste tu vocación?
La verdad es que desde bastante pequeña me encantaba inventarme historias y escribir. Siempre he sentido una enorme devoción por el arte y todavía me siento muy unida a todo lo que tiene que ver con él. Creo que me di cuenta de mi “talento” cuando fui elegida de todos mis compañeros de clase a participar en un concurso de escritura; y a pesar de no haber ganado, todos mis compañeros y mi profesora me felicitaron. Fue una experiencia muy querida.


11)  ¿De dónde sacaste las ideas para tu libro?
Todo fue un cúmulo de cosas que fui incubando con el paso del tiempo. Las influencias de libros, películas, series, fotos, videojuegos… de terror hicieron un enorme trabajo.


12)  ¿Dónde escribes?
Normalmente lo hago en mi cuarto de estudio en el ordenador, aunque a veces escribo en mi Tablet (más bien anotaciones e ideas), en mi móvil o en una libreta que siempre llevo conmigo.


13) Define tu novela en una frase.
Deliciosamente perturbadora y atrapante.


14) ¿Te resultó complicado poder publicarla?
No mucho, lo complicado viene cuando te quieres hacer oír.


15) ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
Poder transmitir lo que deseas y tener un poder sobre el lector. Ser escritor es casi como ser un Dios.


Si crees que nos hemos dejado algo sin decir, puedes decirlo aquí abajo.
Algunos de los temas que se tratan en “Los ojos de la muerte” son el arte de la pintura, la muerte, el maltrato, la familia dividida y las enfermedades mentales.
El terror se crea cuando podemos sentir lo que nuestro personaje protagonista. Este describe en primera persona todo lo que le va ocurriendo. Nosotros somos él en todo momento; tememos lo que él teme, sentimos lo que él siente.
Los personajes son bastante planos al principio y capítulo a capítulo sabemos cada vez más cosas sobre ellos. La intriga es constante y el terror comienza a percibirse en el nudo de la historia. Se describen los paisajes como si se tratara de una novela del romanticismo y sus personajes son un mundo diferente unos de los otros.




Muchísimas gracias Cristina por haber contestado a mi mensaje y haber aceptado a colaborar con nosotros, respondiéndonos a las preguntas de la entrevista que le hemos hecho. 
Ha sido todo un placer hablar con usted.



Muchísimas gracias a ti, me ha conmovido y alegrado que hayas contactado conmigo porque me hace mucha ilusión que me consideres tan buena autora. El placer ha sido mío. No dudaré en volver a contactar con vosotros para futuros proyectos.
Un gran abrazo.


Blog de Cristina Argibay: Blog de Cristina.
*Dentro del blog de Cristina* :
ANTOLOGÍA SIETE DÍAS SOÑANDO CONTIGO: Antología.´
Última entrada en su blog: Dear Diary VIII.



Con la colaboración especial de
Cristina Argibay.

Quizás también te interese

4 COMENTARIOS

  1. Muy buena entrevista, empezaré a investigar sobre esta autora y sus obras^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias!
    Es una autora estupenda. Es super simpática y buena escritora.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista, desconocía a la autora, pero le daré un vistazo a sus obra.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Espero que te guste tanto como me está gustando a mi:D
      Un beso.

      Eliminar

Te agradezco que dejes tu grano de arena en este rincón. Tu comentario será fundamental para que mi blog siga adelante.

¡Cuidado! No dejes comentarios con enlaces de spam ni spoilers de los libros. Los lectores lo agradecerán.

Por último, recuerda que devolvemos todos los comentarios.

¡Nos leemos ! :)