9 nov. 2014

Entrevista a C.J. Cilleros, autor de "La lágrima del Guardián".

Antes que nada, muchísimas gracias Chechu por estar hoy con nosotros. Es todo un placer.

El placer es mío. Gracias por permitirme forma parte de vuestro blog y darme la oportunidad de que me conozcáis a mí y a mi obra.


Imágenes integradas 1
Título: La lágrima del Guardián
Autor: C. J. Cilleros
Editorial: Círculo Rojo
Formato: Tapa blanda
Número de páginas: 250
Colección: Narrativa (Novela)
ISBN: 978-84-9050-293-8
Precio: 10, 00 euros.

Cory O'Neil, un chico de 15 años solitario y asustadizo, se embarcará en una peligrosa aventura cuando unos seres mágicos llamados onírices, le piden ayuda para restaurar el cuerno roto del Gran Unicornio Blanco. A partir de entonces, fabulosos y trágicos sucesos harán que Cory descubra su verdadera naturaleza y unos poderes ocultos que desconocía. 


C. J. Cilleros (Jesús Cilleros Velázquez), nació en Madrid el 27 de Septiembre de 1979. Tras terminar sus estudios secundarios, comenzó a trabajar como teleoperador en distintas empresas de televisión digital y entidades financieras, trabajando actualmente para una de ellas como administrativo. Su afición a los comics, la fantasía y ciencia-ficción, y los juegos de rol, le han ayudado a transformar la pequeña historia que tenía en mente desde que era niño en una fabulosa aventura que espera compartir con todo aquel que quiera creer que la magia existe.


1- ¿Cómo imaginaste tu novela “Lágrima del guardián? Háblanos un poco de ella.
Desde que era pequeño siempre me ha gustado la fantasía. De hecho, jugaba con mis amigos del barrio a que un unicornio mágico bajaba de las nubes y nos llevaba a su mundo. Más o menos así surgió la idea principal, aunque he tenido que perfeccionarla y hacerla más creíble. Sigue habiendo unicornios, igual que otros seres mitológicos, pero vistos como nunca antes se han visto en una historia. La novela cuenta la vida de Cory, un chico de 15 años solitario y cobarde que se ve obligado a ayudar a unos seres mágicos llamados onírices a reparar el cuerno agrietado del Gran Unicornio Blanco.

2- ¿Cómo fue la búsqueda de una editorial? ¿Alguna te cerró sus puertas?
Desde el principio sabía que si quería ver mi novela en papel iba a tener que auto publicarme. No pensé en ofrecerla al público porque me daba vergüenza, ya que era lo primero que escribía, pero gracias a una amiga que me animó y estuvo conmigo en todo el proceso, y a mi pareja, decidí compartir esa aventura. Así que miré y busqué editoriales especializadas en este tipo de publicación y encontré Círculo Rojo. La información que me dieron fue clara desde el principio y siempre hubo un trato muy directo así que estoy encantado con ellos y mi siguiente novela también la publicaré con su firma.
3- ¿Hubo nervios el día que salió a la venta? ¿Qué sentiste en esos momentos?
Pues sí que hubo nervios. Sobre todo porque no esperaba tener los libros en mi poder tan pronto. La editorial me dijo que se tardaban unos 45 días y en menos de 15 tenía los ejemplares en mi casa. Me avisaron mientras estaba en el trabajo y me pasé todo el día nervioso y con ganas de llegar a casa y abrir las cajas. Por supuesto, llamé a  mi amiga para que ella y mi pareja compartieran ese momento conmigo. Fue algo mágico tener el libro en las manos. La sensación no se me olvidará en la vida. 

4-  ¿Crees que la portada refleja bien al libro?
Sí, la portada, una vez has terminado de leer el libro, refleja claramente lo que  hay dentro y aclara muchos puntos. Además, el titulo también tiene su significado que, claro está, lo descubres al final. 

 5- ¿Cambiarías algo del libro si pudieses?
Mucha gente me comenta que al principio el libro parece lento, y que comienza a tomar fuerza casi a la mitad. Sin embargo, creo que los primeros capítulos son necesarios para entender después toda la historia, ya que hay elementos de misterio en los que te quedas con la boca abierta cuando los descubres en los últimos capítulos. Aunque, la acción siempre está presente y casi desde el primer capítulo, podemos empezar a disfrutar con todo lo que le sucede a Cory.

6- ¿Cómo surgieron los protagonistas? ¿Tenías claro quiénes iban a ser desde el principio?
Los protagonistas fueron surgiendo poco a poco. En un principio tenía la idea de que fueran cinco chicos de diferentes lugares del planeta que se unían en un momento de sus vidas para luchar contra el mal.  Sin embargo, el querer hacer una novela realista, aunque fuera de fantasía, me planteaba un problema al encontrarme con la diferencia horaria en cada país de origen de estos chicos y como podrían, con sus edades, ponerse de acuerdo para unirse. Es decir, mientras en España era de día, en América era de noche, con lo que era difícil para un chaval luchar por la noche después de un duro día de clase. Por eso, fui cambiando el origen de los personajes y aunque siguen viniendo de diferentes partes del  mundo, el lector descubrirá que tienen algo en común que les hace únicos, con lo que la historia termina teniendo sentido. 

7- Los nombres de los personajes, ¿son inventados?
Sí, todos los nombres son inventados, aunque intenté inspirarme, no en su personalidad sino en su verdadera naturaleza. Los onírices son animales mitológicos evolucionados mediante magia que han conseguido alcanzar un aspecto casi humano. Sus nombres van en concordancia con esa forma. El nombre del protagonista también lo inventé, aunque sabía que quería un nombre que fuera internacional y fácil de recordar, basándome en mi mago favorito, Harry Potter.

8- ¿Qué te están pareciendo las críticas que has recibido hasta el momento? ¿Recuerdas alguna en especial?
De momento todas las críticas han sido muy buenas, para mi sorpresa. No me lo esperaba en absoluto, como digo, teniendo en cuenta que nunca he escrito nada y ésta ha sido mi primera novela.  Pero en general a todo el mundo le está gustando y sorprendiendo a la vez. Hay una reseña en particular que me llamó mucho la atención porque comenzó diciendo que le había costado terminar de leer mi libro porque le parecía al principio lento y con muchos detalles, pero que al terminar le gustó tanto el resultado global que me puso una calificación de 9.5 sobre 10. Yo flipé.

9- ¿Te llevó mucho tiempo escribir tu novela?
Me llevó menos de un año. En aquel momento tenía mucho tiempo libre porque estaba en paro y escribir me ayudó mucho a pasar mejor aquella mala época.

10- ¿Qué pretendías contar en ella? ¿Por qué?
Al principio solo era una historia de fantasía más. Pero poco a poco me fui dando cuenta de que contaba más de mí mismo de lo que pretendía. Enmascaré muchos de mis miedos, la vergüenza, el rechazo, la soledad, etc., en la magia. Para Cory la magia le generó unos sentimientos que yo he vivido desde mi adolescencia, e intenté en la novela plasmar esas emociones como a mí me hubiera gustado haber vivido las mías. Y creo que a muchos chicos que puedan estar en situaciones parecidas, les pueda resultar útil este punto de vista, además de disfrutar con una novela de fantasía  pura.

11- ¿Tienes pensado publicar más libros? ¿Qué será lo próximo?
Si, de hecho estoy en estos momentos revisando la segunda parte de La lágrima del Guardián que se titulará La ira del unicornio. Espero poder sacarlo pronto a la venta.

12- ¿De dónde sacaste las ideas para tu libro?
Iban surgiendo solas. A medida que avanzaba la historia se me iban ocurriendo, lo que significa que más de una vez tuve que cambiar cosas. Por ejemplo, Cory iba a tener unos abuelos presentes en el libro, pero después, tuve que sacarlos porque no encajaban en la historia. De hecho, el final del libro lo escribí a la mitad y tuve que basar muchas de las cosas en función a ese final. 

13-  ¿En qué lugar escribes?
Siempre en mi casa. En un cuarto que tengo donde puedo estar tranquilo y a solas.

14- ¿Te resultó complicado publicar? ¿Fue una buena experiencia?
No. La editorial Círculo Rojo puso las cosas muy fáciles y me asesoró en todo. Además, hizo caso de todo lo que pedía, como la portada, que la llevé yo. Me la hizo un ilustrador profesional según lo que yo le pedí, y la editorial no puso objeción, incluso se puso su nombre en los datos del interior del libro.

15- ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
A parte de poder ser yo quien decida que va a pasar, cada vez que escribo es como si estuviera viendo una película. Creo que por eso le he cogido el gusto, porque además de escribir lo que a mí me hubiera gustado leer, soy el dueño de esa historia y puedo jugar a ser dios con ella y decidir que les pasará a los personajes.

16- Describe tu novela en tres palabras.
Creo que incluso con dos se podría describir. Pura magia.

17- ¿En qué género clasificarías tu novela?
Juvenil y fantasía. 


Gracias de nuevo por estar aquí. Espero que hayas pasado un buen rato contestando nuestras preguntas.
Ha sido un placer. Me he divertido mucho y espero que la gente disfrute también mis respuestas, y que le den una oportunidad al libro que, estoy convencido, gustará tanto a chavales como a adultos.

Twitter: @CJ_CILLEROS
Blog: sagacreadoresdemagia.blogspot.com.es






14 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, gracias por el descubrimiento :D

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor ni su novela, así que muchas gracias por presentárnoslo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Pues yo tampoco conocía ni la novela ni al autor pero la verdad es que tiene muy buena pinta
    Un besoo
    PD: He empezado a seguir desde esta cuenta para tener todos los blog organizados

    ResponderEliminar
  4. pues no conocía ni al autor ni la novela pero tiene buena pinta, tal vez lo lea ^^

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias de nuevo, Miguel, por dejarme formar parte de tu blog. Se que no es mucho pero me gustaría agradecertelo a ti y a todos tus seguidores con una copia de mi novela en formato PDF. A quien le interese puede pedirmela en lalagrimadelguardian@gmail.com. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a ti, Chechu!
      Espero que tu novela llegue alto!!

      Eliminar
  6. Muy buena entrevista! Gracias por compartirla <3

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro ni el autor pero tiene muy buena pinta.
    Muy buena entrevista.
    besos

    ResponderEliminar

Te agradezco que dejes tu grano de arena en este rincón. Tu comentario será fundamental para que mi blog siga adelante :D

¡Cuidado! Cualquier comentario con enlaces de spam será automáticamente eliminado. Si vienes de parte de alguna iniciativa, ve a su post correspondiente.

¡Mil gracias! :)