Reseña: Azules salvajes | Beth Kephart

febrero 28, 2021

Azules salvajes · Beth Kephart 
Siruela · 258 páginas · 2020 
17,95€ 
Con la colaboración de Siruela 
«Elige», le pide su madre a Lizzie, una adolescente de trece años, cuando comienza el verano.
Lizzie elige quedarse con su tío Davy en su cabaña, rodeada de las montañas Adirondack, en Estados Unidos, cerca de Canadá.

Elige a Matías Bondanza, el vecino del tío Davy, como su mejor amigo en el mundo.

Elige su guía de supervivencia, El arte de Keppy, huevos revueltos y pupusas, un trozo de roca, el frescor bajo los árboles del bosque.

Pero pronto suceden cosas que escapan a su control. Cosas que nunca habría imaginado: una fuga de una prisión, un secuestro, una tormenta torrencial...

Y Lizzie tendrá que volver a elegir, porque el destino de todo lo que ama pende de un hilo.


Cuando buscaba mi próxima lectura y descubrí este libro lo primero que pensé fue "no es para nada mi estilo". Sin embargo, acostumbrado a leer novelas de terror, de suspense, distopías... sentí la necesidad de darme el gusto de leer algo ameno. Algo más fresco y veraniego quizás, y es por eso, que decidí darle una oportunidad a Azules salvajes.

Cuando la madre de Lizzie tiene que someterse a un tratamiento para intentar curar su cáncer, ésta le pregunta a su hija que dónde quiere pasar el verano. Es entonces cuando Lizzie pone rumbo a la cabaña de su tío Davy, que vive cerca de las montañas Adirondack, y es quien le ha enseñado cosas tan importantes como su amor por la natualeza. Cerca de su tío también vive Matías, su gran amigo artista con el cual comparte sus mejores momentos cada verano. Ambos están deseando pasar tiempo juntos como cada año.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, el verano de este año va a ser muy distinto. Con la llegada de Lizzie todo empieza a complicarse. Dos presos se han fugado de una prisión cercana y han secuestrado a Matías y al tío Davy.

Por primera vez Lizzie no está arropada por ellos. Está sola, pero confiada y con la suficiente valentía para emprender un duro camino con el único fin de encontrarlos y rescatarlos. Tendrá que dar respuesta a preguntas como ¿qué les ha pasado a su amigo y a su tío? ¿están vivos? ¿quién está detrás de su desaparición?


Si hay algo que me gustaría destacar del libro es la maravillosa pluma de Beth Kephart. Tiene una forma de narrar muy original, sabe hablar de la amistad y de las dificultades y adversidades de una manera muy personal. Dejando a un lado de la historia, creo que esto es lo que más me ha gustado de todo. Sus personajes están bien descritos y su lenguaje para tratar momentos puntuales sobre la valentía, la amistad y el dolor es lo que más ha conseguido impresionarme. 

Otro punto que me ha gustado es la forma en la que se divide la novela; son capítulos muy cortos, muy fáciles de leer que harán que te enganches a la historia. Engancha, pero aún así, es una novela lenta. La historia no avanza con mucha rapidez, y si hay algo que no me ha terminado de convencer es lo apresaduro que se cuenta el final en comparación con todo lo demás. 

Aunque la historia esté narrada por una chica de apenas trece años, la narración de Beth no es sencilla. Es más, ni siquiera recomendaría este libro a chicos muy jóvenes, pues no es una novela que destaque por su sencillez en cuanto al estilo de narrar. Es una novela para reflexionar y pensar sobre lo poco que valoramos a veces la simple monotonía de la vida. 

En definitiva, Azules salvajes es una novela que destaca por la forma en la que la autora ha contado la historia. Sobre la amistad, la valentía y la lealtad, o sobre la vida en general. Y, aunque no quiero ser repetitivo, más que por lo que se cuenta, recomendaría el libro por cómo lo cuentan. Sin duda, no dejaré de leer a Beth Kephart.


3/5


Quizás también te interese

5 COMENTARIOS

  1. Se ve genial este libro, la impresión que me deja es que tiene algunos toques de thriller por lo del secuestro. Lo tendré pendiente para mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! pues no conocía el libro, pero debo admitir que me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña. Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. No habia oido hablar ni del libro ni de la autora. Lo apunto a mi lista de pendientes!!! Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, muchas gracias por tu reseña y me alegra que te haya gustado. No conocía tu blog, me quedo por aquí de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. HOLA HOLAAA!!
    No conocía este libro pero pinta bien y tiene una portada PRECIOSA
    Por cierto, he visto que estas en la iniciativa seamos seguidores, yo también, ya te sigo!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar

Te agradezco que dejes tu grano de arena en este rincón. Tu comentario será fundamental para que mi blog siga adelante.

¡Cuidado! No dejes comentarios con enlaces de spam ni spoilers de los libros. Los lectores lo agradecerán.

Por último, recuerda que devolvemos todos los comentarios.

¡Nos leemos ! :)