Reseña: De profundis | Oscar Wilde

marzo 13, 2021


De profundis· Oscar Wilde
Siruela · 208 páginas · 2020
11,35€ 
Con la colaboración de Siruela
El texto más íntimo de Oscar Wilde, una honda y descorazonadora carta a su amante escrita desde la cárcel de Reading. De Profundis es, sin duda, el texto más íntimo de Oscar Wilde. En esta larga carta que dirigió desde la cárcel de Reading a su amante lord Alfred Douglas, se revela la parte más ­viva y más honda no sólo de su clara inteligencia sino también de su compleja personalidad humana. De Profundis marca el punto culminante de la vida y fi­losofía personal de su autor y evi­dencia cómo todas las experiencias adquirían para él significado artístico. Wilde, que había luchado por huir tanto del dolor como de la degeneración del espíritu y que había perseguido siempre el placer estético y logrado la máxima brillantez social, tuvo que vivir en los últimos años de su vida el escándalo, la vergüenza de un terrible proceso que lo envió a la cárcel y el desprecio y las burlas de sus múltiples enemigos. Así descubrió por primera vez el significado del dolor, un mundo hasta entonces desconocido para él.

Leí a Oscar Wilde por primera vez con El retrato de Dorian Gray, el cuál me fascinó por completo. Teniendo en cuenta que los clásicos no son lo mío, pues varias veces me he rendido ante muchos de ellos, que éste me gustase y disfrutase de su lectura fue algo que me sorpendió. Hace un par de semanas descubrí por la blogosfera este libro, del cual, para ser honesto, no conocía absolutamente nada. Me llamó mucho la atención que tratase de algo tan intimo y personal, y desde ese momento supe que tenía que leerlo. 

De profundis se trata de una extensa carta del propio autor dirigida hacia Lord Alfred Douglas, su amante, escrita desde la prisión de Reading. Wilde fue encarcelado precisamente después de que el padre de su amante le acusase y difamase por esta relación homosexual.


En forma de cartas nos narra su historia más personal, su dolor y su pasión, y reflexiona acerca de lo mucho o lo poco que ha aprendido de la relación con su amante. A veces desde el rencor, recuerda todo aquello que hizo por Douglas. Otras sin embargo, nos habla sobre el amor, sobre la vida, sobre el dolor e incluso llega a hablar sobre religión. 

Nos desvela, desde su punto de vista, todo tipo de detalles de la relación que mantenía con Lord Alfred. Nos expone hechos y momentos para ayudarnos a entender mucho mejor su intensa historia. Sus problemas, su despecho... la difícil relación que ambos mantenían, destacando la cruedad de determinadas situaciones y la inmadurez destacable de su amante.

Con De Profundis estamos ante un texto tan íntimo que quizás no sea apropiado para todos los públicos, sino para aquellos que quizás sepan entender los sentimientos ajenos e incluso quieran conocer un poco más a fondo, y quizás como nunca lo harán, a Wilde desde su perspectiva más cercana. 

Lleno de sabidurías, este ensayo nos pone de manifiesto todos los sentimientos de Wilde en uno de los momentos más duros de su vida. Mezclando el dolor con la pasión y el sufrimiento con el amor, nos enseña sus sentimientos más honestos. Desnuda su alma ante nosotros. Bajo mi punto de vista, una maravilla literaria.

5/5

Quizás también te interese

2 COMENTARIOS

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo leí hace unos años y me dejó un buen sabor de boca. Tengo ganas de releerlo.
    Gracias

    ResponderEliminar

Te agradezco que dejes tu grano de arena en este rincón. Tu comentario será fundamental para que mi blog siga adelante.

¡Cuidado! No dejes comentarios con enlaces de spam ni spoilers de los libros. Los lectores lo agradecerán.

Por último, recuerda que devolvemos todos los comentarios.

¡Nos leemos ! :)