Reseñas: No estamos tan bien y Box Hill | Libros de temática LGBT

marzo 24, 2021


No estamos tan bien · Rubén Serrano
 temas de hoy · 224 páginas · 2020
 17,00€ 
 Con la colaboración de Temas de hoy 

A Andrés le dieron una paliza a la salida de una discoteca. Salima tuvo que huir de su casa cuando le dijo a sus padres que pensaba en aquella chica como algo más que su amiga. A Sonia los abusos le llegaron desde sus propios compañeros de trabajo. Simon abandonó su país porque besar a su pareja allí era algo impensable. No comparten barrio, ni ciudad, ni orígenes ni empleos. Solo el dolor de saber que hay violencias que llegan a todos los rincones.

De cada uno de esos lugares parte esta gran investigación sobre crecer y vivir siendo queer en la España actual. Desde el colegio a la oficina, del hospital a los juzgados y de la calle a la intimidad del hogar, los protagonistas de este libro ven cómo estos espacios siguen condicionados por un mundo que juzga sus posiciones sobre género, amor y sexualidad.

Junto con un par de compañeros de la blogosfera decidimos que en el mes de marzo leeríamos algunos libros con temática o personajes pertenecientes al colectivo LGTB. Cuando descubrí No estamos tan bien, decidí que sería, sin duda, una de mis lecturas.

Estamos ante un libro que no deja indeferente. Mientras lo lees no paras de cuestionarte cosas que quizás ya anteriormente te habías planteado, así como otras nuevas que ni se te habían pasado por la cabeza. 

En No estamos tan bien  Rubén Serrano nos muestra más de treinta historias distintas que nos ponen de manifiesto algo más que evidente: que no estamos tan bien. Que nuestra sociedad tiene mucho que trabajar. En ellas nos ilustra de una manera sublime y emotiva la realidad que vive el colectivo LGBTIQ+, la violencia que en muchas ocasiones tiene que soportar, el miedo, el rechazo y el odio. Desde voces distintas nos daremos cuenta de que, aunque España haya avanzado, no lo ha hecho tanto como pensábamos.

Se trata de un libro muy necesario y desde aquí quiero darle las gracias a Rubén por contarlas, porque estoy seguro que servirán para abrir los ojos de muchas personas. Es necesario darnos cuenta de la realidad tan dura que vive el colectivo y dar voz a testimonios tan desgarradores como estos. 

A pesar de lo dolorosas que son la mayoría de las historias, estamos ante un ensayo que debería leer todo el mundo. Desde el respeto y dando visibilidad al colectivo al completo, el autor ha creado un libro que no sólo ayudará a que nos demos un golpe de realidad, sino que además tiene un mensaje muy claro: esta lucha es cosa de todos.


5/5

_____



Box Hill · Adam Mars-Jones
 temas de hoy · 160 páginas · 2021
 17,00€ 
 Con la colaboración de Temas de hoy 

En 1975, el domingo de su decimoctavo cumpleaños Colin da un paseo por Box Hill, un lugar frecuentado por moteros y hombres que se pierden entre los arbustos. Allí se tropieza accidentalmente con Ray, un motociclista que duerme la siesta debajo de un árbol y le cambiará la vida. En poco tiempo Colin pasa de pasajero en su moto a compañero de piso, adaptándose a algunas reglas alarmantemente prohibitivas, que incluyen no sentarse en el sofá y no dejar la cama de Ray sin hacer, a pesar de que no se le permita dormir en ella. Y eso sólo para empezar

Mi siguiente lectura fue Box Hill, una novela corta y fresca, fácilmente de leer en una tarde del tirón, que fue la ganadora del Premio de Novela Fitzcarraldo Editions 2019. Se trataba de un relato que tocaba temas muy dispares, aunque al principio pensaba que iba a estar cargada de tópicos. 

La novela nos relata la historia entre un adolescente, Colin, y el enigmático motero y líder de una pequeña pandilla, Ray. Ambos se conocen en Box Hill, un conocido lugar donde se reúnen los motociclistas. Como cosa del destino, su historia irá más allá de lo que comenzó como un encuentro sexual, llegando a convivir juntos y formando una relación romántica muy fuera de lo común.

Box Hill nos habla sobre el amor, sobre la amistad, el cariño y la soledad, la familia; todo ello, narrado de una forma espléndida, cuidada  y original. El autor sabe transmitir ternura cuando hace falta, nos hace llegar tanto los sentimientos que sentimos muy de cerca los personajes, haciéndonos igual de frágiles que ellos en muchos momentos de la narración.

Explorando cosas muy diversas, sus pocas más de cien páginas se me han quedado muy cortas. Me hubiese encantado conocer más cosas acerca de cada uno de los personajes, sobre la relación con sus amigos y familiares, y especialmente a Ray, pues con Colin tenemos la ventaja de que es quien nos narra la historia, lo que ha favorecido a lograr que empaticemos mucho más con él.

Destaco profundamente este libro por la forma en la que Adam lo ha escrito, haciendo que la historia sea más especial por su prosa poética, nostálgica y peculiar.


3,5/5


Quizás también te interese

6 COMENTARIOS

  1. Hola! No Estamos Tan Bien tiene una pinta estupenda, me lo anoto sin dudarlo. El otro no me atrae tanto. Gracias por tus reseñas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el planteamiento de este libro creo que disfrutaría descubriendo lo que se quiere contar aquí ahora no tengo mucho tiempo pero me lo anoto

    ResponderEliminar
  3. Dos propuestas interesantes, sobre todo, la primera, que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Gracias por la información, hay alguno que creo que podría llamarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Gracias por las recomendaciones, ambos libros me parecen interesantes y necesarios en mis próximas lecturas. Besotesss 💛

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!

    Que guay eso de tener un mes temático y que hayáis decidido que marzo esté dedicado a leer sobre representación LGTB+. Yo este mes he intentado enfocarme un poco más al marzo asiático, de Magrat ajostiernos, aunque bueno realmente he leído 1 lectura de este tipo y luego me he ido a otras cosas JAJAJAJA si es que soy un desastre para esto xD

    En cuanto a tus lecturas, me ha llamado especialmente la atención el primero, el de No estamos bien. Me gusta la idea de muchos relatos que nos muestran que la realidad que vivimos está todavía lejos de ser totalmente inclusiva y respetuosa con la diversidad. En fin, está claro que hemos avanzado, pero todavía queda mucho trabajo que hacer y no conviene olvidarlo.

    ¡muuuuchos besos!
    PD: no conocía tu blog, por aquí me quedo ^^
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar

Te agradezco que dejes tu grano de arena en este rincón. Tu comentario será fundamental para que mi blog siga adelante.

¡Cuidado! No dejes comentarios con enlaces de spam ni spoilers de los libros. Los lectores lo agradecerán.

Por último, recuerda que devolvemos todos los comentarios.

¡Nos leemos ! :)