Reseña: Memorias de una ex reina del baile | Alix Kates Shulman

junio 09, 2021



Memorias de una ex reina del baile · Alix Kates Shulman
 Temas de hoy · 336 páginas · 2021
 17,95€
 Con la colaboración de la editorial
Esta novela de Alix Kates Shulman generó un profundo impacto en el paisaje cultural estadounidense cuando se publicó en 1972. El sardónico retrato de la llegada a la mayoría de edad de su protagonista, una adolescente blanca de clase media del medio oeste, logró introducir en las casas norteamericanas temas que siempre habían sido tabú, pese a su gran importancia política: el acoso sexual, la discriminación laboral, la cultura de la violación, las restricciones del aborto, el cuestionamiento del matrimonio y de la maternidad, y la búsqueda enajenada de la belleza.

El libro vendió más de un millón de ejemplares y se le considera ya un clásico. Es, además, una de las primeras y mejores obras de ficción nacidas del movimiento de liberación de la mujer. Con muchas de sus preocupaciones presentes todavía en el mundo actual, esta ingeniosa y devastadora historia continúa resonando entre lectoras de todo el mundo.


Después de un enorme parón lector de casi más de un mes por culpa de los exámenes decidí animarme con este libro que llevaba en mis estanterías desde hacía varias semanas. Lo que más me llamaba la atención de él eran las opiniones diversas que había leído, y sobre todo, que lo considerasen como un clásico de culto y uno de los primeros libros nacidos del movimiento de liberación de la mujer. Por mi parte, nunca antes había oído hablar de él, ni de la autora, por lo que iba con muchas ganas de saber qué deparaba esta historia.

Memorias de una ex reina del baile nos traslada hasta los años cincuenta, donde conocemos a Sasha, a quien acompañaremos en un viaje de auto conocimiento, lucha y reconciliación. Ella es una mujer inteligente e independiente, y sin embargo, la sociedad no ha hecho más que ponerle límites. Las cosas para Sasha nunca han sido fáciles pero su interior siempre ha estado lleno de esperanza y ganas de luchar por sus sueños.

Las cosas eran muy distintas a como las conocemos hoy en día. Creo que trasladarnos tantos años atrás ha sido una experiencia enriquecedora en cuanto a que nos deja ver cómo hemos logrado grandes cambios en la sociedad, así como cuántas cosas nos quedan aún por luchar para cambiar. 

Ha sido interesante poder ver de cerca cómo las opiniones de los demás afectaban de tal forma que todos trataban de seguir el mismo patrón. En este caso, que todas las mujeres fuesen iguales. Todo estaba tan normalizado y tan interiorizado que era difícil intentar ser distinta. Me ha encantado compartir y acompañar a Sasha en su lucha y empoderamiento.

Shulman ha escrito un libro que sin duda releeré más veces, que invita a reflexionar y que mantiene abierto ese debate tan necesario sobre cuánto nos queda por recorrer en el camino de la lucha feminista. Quizás podría haber sido mucho más, pero no hay que olvidar que se publicó hace más de medio siglo.


4/5

Quizás también te interese

5 COMENTARIOS

  1. Hola! No conocía el libro pero esta vez no es para nada mi estilo de lectura así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este no lo conocía pero los libros que invitan a reflexionar son de mi estilo así que los tendré muy en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Con tu reseña me descubres un libro interesante y diferente a lo que suelo leer y eso me gusta =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muy interesante la verdad. La portada me parece muy estética, y la trama es igual de importante. Lo apunto.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las historias llenas de reflexiones ❤

    ResponderEliminar

Te agradezco que dejes tu grano de arena en este rincón. Tu comentario será fundamental para que mi blog siga adelante.

¡Cuidado! No dejes comentarios con enlaces de spam ni spoilers de los libros. Los lectores lo agradecerán.

Por último, recuerda que devolvemos todos los comentarios.

¡Nos leemos ! :)