Reseña: Matadero cinco: la cruzada de los niños | Kurt Vonnegut

mayo 23, 2021


Matadero cinco: La cruzada de los niños · Kurt Vonnegut
 Blackie Books · 216 páginas · 2021
 19,95€
 Con la colaboración de la editorial
Kurt Vonnegut quería escribir una novela sobre la guerra. Pero tenía dos problemas. El primero, que le hacía volver a lo que él había sufrido: sobrevivió al bombardeo de Dresde, el más cruento de la Segunda Guerra Mundial, y fue hecho prisionero de guerra. El segundo, que le daba pavor que llevasen la historia al cine (como le advirtió que pasaría una buena amiga suya) y la interpretase una gran estrella, un actor muy machote, y los niños quisiesen ir también a la guerra y las guerras no se acabaran nunca. Pero escribió esa novela, y se prometió que sería distinta a todas las demás. Que hablaría de «la cruzada de los niños». Y que en ella habría miedo y risa y viajes en el tiempo y ternura y estupor y sorpresa y fragilidad. Y esa novela se convirtió en la gran novela antibélica de todos los tiempos. En el emblema de la contracultura de los sesenta. En uno de los mayores clásicos de la narrativa estadounidense. En este libro que ahora sostiene el lector, en el que late el corazón asustado y risueño de Vonnegut dentro de un búnker bombardeado y también la promesa infantil (y bonita) de que no habrá más guerras.


Había oído hablar mucho de este libro y de Kurt Vonnegut. Sin embargo, no me había animado porque siempre sentí que no era una novela que a mí me fuese a hacer disfrutar de la lectura, y han pasado años hasta que he decidido darle una oportunidad a Vonnegut y a Matadero cinco, uno de los libros que tienes que leer en tu vida según la revista TIME.

En Matadero cinco, donde el autor mezcla sus propias vivencias con la ficción, nos encontramos a Billy Pilgrim, un veterano de guerra, y es de su mano desde donde descubriremos cómo fue capturado y hecho prisionero y, entre otras cosas, cómo sobrevivió al bombardeo que hubo en Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, una masacre que acabó con la vida de cientos de personas.

Mientras la ciudad era destruida por los bombardeos, un grupo de presos estaba recluído en un matadero. Con esta premisa, descubriremos una historia que no dejará a nadie indiferente, por la crítica y denuncia social que guarda como mensaje, y por la calidad con la que está escrita.

El autor utiliza de una forma brillante los saltos temporales, algo que me ha sorprendido muy gratamente porque es algo que cuando leo me suele chocar mucho y, en esta ocasión, en la cual la novela destaca por la abundancia de la mezcla de tiempos, podría haber sido extraño y dificultoso para la lectura. Contra todo pronóstico, los saltos temporales han dado ese plus que ha favorecido a crear la trama perfecta. 

La historia abarca temas muy interesantes, a la vez que dispares, y lo que más me ha gustado es la forma del autor de narrar de una forma tan peculiar, que mezcla lo serio con lo humorístico, el miedo, la felicidad, el drama, la crueldad y la realidad. 

Me ha gustado también la sencillez con la que Vonnegut puede crear un ambiente tan raro, tan negro y original. El libro engancha y desde las primeras páginas hace que te quedes pegado a una historia en la que la crueldad está presente, pues no hay que olvidar que durante esa guerra muchos de los soldados eran solamente niños.


4/5


Quizás también te interese

4 COMENTARIOS

  1. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea una lectura para mí pese a que se ve interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar esta vez así que prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo original que parece la trama, quizá sería la lectura ideal para uno de mis compañeros de blog, al leerte me he acordado de él así que se la comento =)

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    no creo que sea un libro para mi, lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar

Te agradezco que dejes tu grano de arena en este rincón. Tu comentario será fundamental para que mi blog siga adelante.

¡Cuidado! No dejes comentarios con enlaces de spam ni spoilers de los libros. Los lectores lo agradecerán.

Por último, recuerda que devolvemos todos los comentarios.

¡Nos leemos ! :)